Valores agregados

Photo by Behance on Pinterest

Elegir muebles para nuestros espacios se puede llegar a sentir como una actividad en donde cada detalle es importante. Sabemos que además del diseño de los muebles existen otros factores que son de suma importancia para ti a la hora de elegir piezas para tus espacios.

En esta sección de moblog queremos contarte de nuestros materiales y sus cuidados, esperando que esta información de nuestros valores agregados te ayuden a tomar una decisión más consciente.

Maderas

La madera es el único material que antes de su transformación fue un material vivo, por eso crea un vínculo en los espacios con el entorno natural haciendo más acogedor. Este material siempre esta en constante cambio. Esta puede dilatarse o contraerse debido a variaciones de la temperatura y humedad del ambiente.

Por estas características se sugiere no colocar el mobiliario directamente al sol, esto puede provocar el cambio de color, desgaste o cuarteaduras. También debemos considerar no colocar objetos calientes sobre la superficie del mueble.

Para su limpieza, utilizar franelas suaves y húmedas, libres de residuos que puedan dañar el material. Utilizar productos especializados en el cuidado de maderas. Y evitar aplicar sobre la madera acetona, alcohol, solventes, ni derivados.

Nuestras piezas de madera tienen por acabado un aceite natural que eventualmente será necesario darle una mano extra de aceite de piano, lo puedes encontrar en el supermercado o en Comex. Limpie la superficie de polvo y residuos. Aplique con un paño o franela en la superficie y pase con una nueva franela o paño para quitar el excedente, se puede repetir las veces necesarias.

Telas

Las telas son un material importante en nuestras piezas, ya que este define la personalidad del mueble por sus colores y texturas, y es la solución más rápida para renovar un mueble dentro de un espacio.

En la actualidad existen varios tipos de fibras textiles que actúan según sus características. En cualquier caso, se recomienda no experimentar limpiar las manchas difíciles, es mejor ponerlas en manos de personal especializado.

Cuando las manchas son superficiales se sugiere lavar en seco con espuma o detergentes neutros, utilizando cepillos de fibras suaves que no maltraten la tela o paños que no dejen residuos.
Al secar, no frotar, solo exprimir con suavidad. Evitar exponer al sol, lluvia o viento fuerte.

En el caso de haber adquirido muebles con telas Sunbrella, considerar solo cepillar con un cepillo de cerdas suaves la suciedad suelta. Después, rociar con una solución limpiadora de agua y jabón suave. Cepillar nuevamente dejando que la solución de limpieza penetre en la tela. Enjuague hasta que elimine los residuos de jabón y dejar secar al aire libre en la sombra.

Photo by DELIUS on Pinterest

Metales y Latón

Considerados materiales rusticos y fríos al combinarlos con otros materiales pueden hacer en un espacio cálido puntos que realicen un equilibrio con el entorno.

En el cuidado de las partes metálicas del mobiliario es recomendable usar productos especializados para la limpieza de metales. Limpiar con paños suaves y no utilizar fibras duras, ya que pueden rayar el material. Evitar exponer la pieza de metal a la humedad constante, esto para evitar la corrosión y oxidación.

En el caso del latón se se entregan tienen aplicado una protección anticorrosiva de barniz transparente para protegerlo, sin embargo, se debe cuidar que con la limpieza esa capa no se raye u opaque.

Para su limpieza solo usar un trapo suave un poco húmedo para quitar el polvo o huellas dactilares sin rayarlo.

De ser necesario, realizar mínimo una vez por mes para que el latón recupere su apariencia, en caso de que se opaque después de haberlo limpiado varias veces de la manera que se indica anteriormente, haga lo mismo con un trapo suave pero utilizando un poco de silicon o cera líquida para muebles (se vende en supermercados o tlapalerías). Utilizar sólo un poco del producto, frote suavemente en el sentido del satinado del latón y una vez seco, retirar con otro trapo suave y limpio.

Photo by Jewelry Hardware News on Pinterest

Piel

Siendo el clásico vigente favorito, es un símbolo de lujo y resistencia. en un espacio crea el confort sin importar el estilo rústico, clásico o moderno.

Proveniente de un animal que por ende cuenta con limitaciones características de la misma. Así mismo cuenta con huellas y manchas que se general durante la vida del animal y se catalogan como marcas naturales.

Entre ellas podemos observar agujeros a través de todo el espesor de la piel, piquetes de insecto, superficies con pelo, cicatrices, marcas de fierro, diferencias en el grosor de la piel, etc. Algunas de estas marcas se tratan de disimular, pero en otros casos como las marcas de fierro son imposibles.

Para su limpieza de este tipo de material se recomienda pasar un trapo de microfibra limpio y seco por los muebles de cuero frecuentemente para evitar la acumulación de polvo, no dejes nunca que el agua penetre en el cuero. Se puede utilizar una aspiradora con un cepillo de cerdas suaves para el caso de los cojines.

Si hay derrame de liquido, limpiar lo antes posible para que no impregne en el cuero con un trapo seco o una esponja para absorber la mayor cantidad de liquido sin frotar. Evita usar fibras o cepillos de cerdas duras, ya que terminarás rasgando o arañando el material. Para manchas de aceite o grasa, limpiar el exceso con un paño limpio y seco, la mancha se debe disipar en el cuero después de un corto período de tiempo. Pero si la mancha es grave, mejor consultar con un especialista.

En el mantenimiento de la pieza de piel, utiliza cremas especiales para pieles curtidas, las gamuzas se tratan con productos diferentes. No usar detergentes, disolventes, aerosoles de limpieza de uso general, el amoníaco, la lejía y el abrillantador de muebles.

Las piezas de piel, se deben mantener lejos del sol y luz directa, del aire acondicionado directos y fuentes de calor ya que la piel puede decolorarse deshidratarse, formando grietas y rompimientos. Existen prácticas que se le aplica calor, para eliminar o disminuir arrugas, esto puede arruinar la pintura de la superficie.

Photo by Sorensen on Pinterest

Sillero

Sillero o también conocido como vaqueta es una piel más gruesa usada como respaldo para nuestras sillas y bancos Mathias. No es rígida como la madera, pero no es tan suave como el textil y dando una sensación favorable en el momento de estar sentado.

Para sus cuidados y limpieza del sillero podemos tomar como referencia los mencionados en la piel.
Adicional, no lave con agua y jabón (solo en casos extremos jabón de calabaza aplicada con esponja húmeda en forma rotativa) y dejar secar pasando un paño seco para uniformizar brillo. Y si presenta rasguños leves, se puede usar una gamuza para limpiar suavemente el arañazo.

Bejuco / Mimbre

El bejuco que su significado es una planta de guía trepadora, fue muy común en los años 70´s y 80´s, en la actualidad se utiliza en espacios para el interior y exterior haciéndolo versátil. En nuestras piezas, lo utilizamos como un destello decorativo realizado por manos mexicanas.

Considerado una fibra natural se sugiere proteger del sol, luz directa y lluvia. Nuestros tejidos cuentan con un barniz con acción retardante, pero se sugiere no someter los muebles a fuentes de calor muy altas, ya que puede ser inflamable.

La limpieza del material debe ser con un trapo húmedo (mas no mojado), en caso de ser necesario utilizar un cepillo de cerdas suaves y frotar, sin tallar en el sentido del tejido (normalmente es horizontal), al terminar se debe secar con un trapo seco para evitar la acumulación de humedad o la formación de moho. si solo es polvo, este se puede retirar con un trapo suave o con un cepillo suave, evitando utilizar productos químicos.

En el caso de derrame de líquidos tipo vino, se debe de lavar con agua y jabón utilizando un cepillo de cerdas suaves y repetir los pasos de secado del tejido.

Estas recomendaciones de cuidado y mantenimiento de tus piezas, harán que perduren por varios años. Si tienes mas dudas, puedes escribirnos y te ayudamos a resolverlas con los expertos. ❤

Si te interesa saber más, puedes mirar otros post que tenemos sobre como decorar nuestros espacios favoritos:

– 5 detalles que mejoran mi hogar.

– ¿Qué son las tendencias y cómo las ha vivido el diseño de interiores?