¿Qué son las tendencias y cómo las ha vivido el diseño de interiores?

Hace poco un cliente nos hizo estas preguntas en una visita a Mob: “¿Qué es una tendencia? ¿Cómo funcionan?” 

Al estar constantemente en este medio muchas veces olvidamos que hay conceptos de arte, diseño y moda que asumimos o pensamos que todos conocen, por eso creemos que es importante hablar de esto y ver cómo han cambiado las tendencias con el paso del tiempo. Incluso como hoy en día ciertas épocas pueden seguir influenciando el trabajo de los creativos y muchas veces esto no sólo se debe a una cuestión estética sino a los valores que ésta representa.

Uno de los significados de tendencia (Según la RAE) es: «Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.»

Pero… ¿De dónde nacen estas tendencias?  Las tendencias vienen como consecuencia de sucesos en el entorno y contexto, por ejemplo: una guerra o una revolución industrial. Algunas tendencias se dan como consecuencia de movimientos artísticos que buscaban o buscan re-construir lo que se consideraba como la norma. Muchas veces las tendencias también nacen a partir de descubrimientos de nuevos materiales y procesos.

Ahora sí !Empecemos!
Aunque es difícil ubicar todas las tendencias del diseño en una linea del tiempo, creemos que en estas tres décadas estaba sucediendo algo importante.

 

Tendencias de interiorismo en los años 30’s.

 

 

En esta época había una tendencia de diseño por lo práctico y funcional en vez de ornamental. Las formas son de líneas más puras y más simples en donde se enfatiza la función. Tenemos que recordar que esta década está marcada por un evento importante tal como lo fue la segunda guerra mundial. Esta década se volvió un parteaguas importante para el diseño de mobiliario e interiorismo.

Tendencias de interiorismo en los años 50’s.

 

 

Esta década está marcada como una época de prosperidad, confort y ocio. Y esto se da gracias a la recuperación de Estados Unidos a la segunda guerra mundial. Había una tendencia por usar patrones, colores pastel y madera con chapa laminada. Las tendencias en muebles eran de estilo escandinavo para dar una sensación de modernidad, un ejemplo perfecto de esto son las sillas de Charles and Ray Eames. La mayoría de estas tendencias son conocidas como Mid-century o Mid-century Modern.

Tendencias de interiorismo en los años 80’s.

 

 

En esta época y la siguiente la mayoría de los diseñadores querían alejarse de lo minimalista y moderno y preferían hacer propuestas más atrevidas. En esta década reina lo poco convencional y vemos tendencias más coloridas, extravagantes y “playful». La mayoría de los muebles tenían un estilo basado en el movimiento Memphis o sea colorido,  formas geométricas básicas y de apariencia extravagante.

Aunque es difícil predecir «The next big thing» o ese estilo que va a definir a esta década, las tendencias juegan un papel importante a la hora de diseñar. En mob hemos tenidos casos en donde el concepto del proyecto tiende a apoyarse de una tendencia para que el resultado final sea congruente.

Un ejemplo de esto es el proyecto de Ben & Frank Polanco, en donde nuestra inspiración y punto de partida fueron las tendencias de los años 50’s. Mejor dicho por Mariana de la Garza (Líder de proyecto Ben & Frank Polanco): «Una mezcla del estilo de los años 50 combinada con la personalidad irreverente y divertida de Ben & Frank.»

 

 

Existen también otros proyectos donde tratamos de huir de lo «tendencioso» y perseguimos una combinación de valores estéticos con funcionalidad que aporten a la propuesta conceptual de la marca.

El inspirarse o no de una tendencia siempre dependerá del proyecto en curso y sus necesidades específicas. Aunque es difícil ubicar todas las tendencias del diseño, creemos que es importante ser conscientes de la mayoría para así poder crear conceptos más fuertes de interiorismo y poder dar una experiencia realmente extraordinaria a los usuarios.

Cuéntanos por mensaje cual es tu tendencia favorita y por qué, nos encanta saber de ti. ❤

Créditos de imágenes en orden de aparición:
Portada) Richard Averill Smith. © 2017 Marilyn F. Friedman(Link)
1) Courtesy Chicago History Museum. © 2017 Marilyn F. Friedman (Link)
2) F.L.C./ADAGP, Paris; Jean Collas/AChP (Link)
3) Photo by Tom Bonner (Link)
4) Best Of 2019 Interior Design Styles For Beautiful Looking Houses AI(Link)
5 & 6) Flickr.(Link)
7 & 8) Jaime navarro.