5 minutos, 5 preguntas; con: José Bermúdez.

Tras un año de caos, pero también de mucho aprendizaje, estamos convencidos de que debemos revaluar cómo trabajamos dentro de la industria creativa, es por eso que este 2021 seguimos y reforzamos la idea de la colaboración y el apoyo entre despachos y marcas mexicanas.

Creemos en la importancia de la difusión y el compartir plataforma con nuestros colegas, ya que el discurso actual de la industria está cambiando.

En esta ocasión platicamos con un diseñador industrial que nos ha inspirado mucho por su forma de ejercer la profesión y hoy queremos reconocerlo por su visión estética pura y de mucho carácter; José Bermúdez.

1. Resume tu carrera profesional en 3 palabras.

-Colaboración.

JB: Mucho de mi trabajo ha sido proyectos colaborativos, me gusta mucho creer en este tipo de modalidad para generar proyectos nuevos y más completos, porque son dos o tres mentes más y al final el resultado puede llegar a mejorar.

-Tenacidad.

JB: Mucho de mi trabajo ha sido tocar puertas, también el estar esforzándome día con día para llegar a mis metas.

-Simpleza.

JB: En la parte de mis proyectos me encanta que sean objetos muy simples y que llamen la atención, que cumplan con una función, pero siempre manteniendo esa simpleza que me caracteriza.

2. ¿Que consejo te hubiera gustado escuchar cuando recién entrabas a esta industria? ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de diseñadores?

JB: Me hubiera encantado haber recibido el tema de costos, o sea consejos más relacionados con el tema de cómo cobrar un proyecto, para que así al momento en el que sales de la carrera o de chambear ya sea a montar tu propio proyecto o despacho saber como cobrar tu trabajo y tus proyectos.

JB: Yo daría el consejo a la banda de sí chambear mínimo 1 año en algún despacho posicionado porque de ahí aprendes bastante a relacionarte con gente, sacar contactos, resolver proyectos y así el día de mañana sales más maduro para poder montar tu propio despacho.

3. ¿Tres personajes fuera de la industria del diseño que constantemente influencian tu trabajo?

1.- Hayao Myazaki – Siempre me he sentido conectado con la cultura japonesa y el arte del cine me inspira muchísimo al momento de diseñar, ya que las películas de Studio Ghibli transmiten esa calidez e historia a cada personaje como yo lo hago con mis diseños.

2.- Isamu Noguchi – Es un artista que admiro mucho por sus lámparas y esculturas en piedra, ya que maneja muy bien las proporciones y volúmenes en los cuales las piezas hablas por si solas.

3.- Rene redzepi – Es un chef que se preocupa por su equipo, los hace involucrarse con otro tipo de culturas y eso lo hace un gran líder por eso su restaurante está rankeado como número dos en el mundo.

Créditos de imágen: Link

4. ¿Qué te motiva a seguir cuando todo está saliendo mal o hay mucho que hacer?

JB: Yo creo que la solución para cuando hay mucho trabajo o todo está saliendo mal es tal cual no darle muchas vueltas al asunto. Hay días buenos y hay días malos, entonces siento que cuando no es como el día creativo y estoy bloqueado prefiero hacer otras actividades que me hagan no pensar tanto en mi bloqueo y eso me ayuda a aclarar y a ampliar mi mente, ya con esto el proyecto fluye mejor y las ideas también. Otra cosa que me ayuda mucho es no pensar directamente en el objeto que voy a diseñar y cuando busco referencias siempre tratar de que no estén relacionadas con lo que tengo que diseñar, esto hace que las ideas fluyan mejor y en otras formas.

5. ¿Qué te gustaría cambiar de la industria del diseño en México y por qué?

JB: Me gustaría cambiar el miedo que existe a romper las barreras en otros países, siento que como mexicanos tenemos muchisima capacidad creativa de generar nuevos objetos, elementos, proyectos y muebles en la industria. Me gustaría cambiar esa mentalidad que tenemos de ver nuestro trabajo como inferior, en relación a otros paises, siento que al contrario… debemos de pensar en grande y si quieres llegar a diseñar para las marcas más cañonas siento que es completamente posible. Hay creativos mexicanos que lo han logrado no es imposible, solo es cambiar nuestra mentalidad.

Conoce más sobre la personalidad de José Bermúdez y sobre su trabajo en instagram.

Nos interesa conocer tu opinión sobre este formato de entrevistas además de conectar con más personalidades con propuestas nuevas si tienes algo que compartir escribenos a: emmanuel@mob.com.mx

Si te gustó este breve formato de entrevista te invitamos a leer

5 minutos, 5 preguntas con: Alejandro Rubalcava.

5 minutos, 5 preguntas; con César Núñez.

5 minutos, 5 preguntas; con Mayela Ruiz.

Créditos de imágenes:

Imágen de portada: Fabianml

Imágen de retrato José Bermúdez: Anahop