Formas en que tus plantas te hablan.

 

Las plantas son siempre el elemento perfecto para armonizar los espacios pero ellas se expresan y se comunican de formas que son muy distintas de nuestro lenguaje.

Es por eso que tienes que estar atento a las señales que ellas te envían si no quieres tener un cadáver de un vegetal  armonizando tu casa aquí te presentamos cinco  señales de las plantas  pidiendo ayuda y cómo ayudarlas.

1.- Resequedad [Falta de agua]

Todas las plantas necesitan agua, aunque no todas de la misma cantidad. Por ejemplo los cactus necesitan muy poca agua porque son plantas que se desarrollan en ambientes áridos, pero son una excepción en el mundo vegetal. Cuando ves una planta “desmayada” es decir que sus hojas y otras estructuras ya no tienen turgencia; esto es generado por la falta de agua en la planta. El agua para las plantas es fundamental porque en su interior el agua les da firmeza además de ayudarlas a transportar los nutrientes por todas sus partes.

¿Qué hacer?

Si ves a tu planta en pleno “desmayo”, de inmediato tienes que regarla ya sea por inmersión (sumergiendo la maceta en agua) o solo mojando la tierra abundantemente. Después de unos minutos verás que tu planta comienza a levantar sus hojas de nuevo, es importante que tomes en cuenta que la deshidratación en las plantas es una de las causas más comunes por las que podría morir tu planta.

2.- Pequeños glotones [Depredación]

Aunque no lo creas las plantas constantemente son acechadas y atacadas por plagas que pueden comerse a la planta hasta el punto en que puede morir. De las plagas más comunes en las plantas son los pulgones, caracoles o babosas, gallinas ciegas (larvas de escarabajos). Los pulgones son insectos muy pequeños  que pueden verse como pequeños granos de color verde, marrón y/o negro en la planta. Se alimentan de la savia de la planta, cuya sustancia es rica en nutrientes, a largo plazo pueden provocar un mal desarrollo de las hojas de la planta, un retraso o anulación de la floración e inevitablemente la muerte de la planta.

¿Qué hacer?

En el caso de los pulgones y la gallina ciega se eliminan con insecticidas, que pueden ser de tipo comerciales o caseros, las babosas y caracoles son fáciles de eliminar ya sea que los quites con la mano o que les pongas trampas de lechuga para que se la coman y no tus plantas, también pueden hacer una trampa de cerveza ya que les encanta el aroma de la fermentación y no lo resistirán, ahogándose en la bebida.

3.- Falta de nitrógeno. [Vitaminas]

De todos los nutrientes que necesitan los vegetales es el nitrógeno el que en mayor porcentaje requieren las plantas generalmente, cuando veas que las hojas se tornan amarillentas o de color verde pálido lo más probable que sea por la falta de este elemento. Las consecuencias de la falta de nitrógeno pueden ser desde un bajo desarrollo vegetal, falta de floración y eventualmente la muerte.

Qué hacer?

Puedes nutrir a tu planta ya sea con fertilizantes comerciales (recomiendo el triple 17 o el amoniaco en polvo), también puedes hacerlo de forma orgánica con fertilizantes a base de humus de lombriz (heces de lombriz) o de guano (heces de murciélago); una forma fácil además de ser muy barata es utilizando los restos de verduras que se generan al cocinar, ya sea que hagas una composta o que los agregues directo a la tierra de tus plantas. Lo mejor es que uses paralelamente los fertilizantes comerciales y los orgánicos para mejores resultados.

4.- Alcanzar una estrella. [falta de luz]

La nutrición de las plantas no solo es por las raíces también es por la luz que captan en las hojas, al ser una energía fundamental para su crecimiento las plantas luchan por captarla y aprovecharla. La falta de luz provoca que las plantas se estiren para poder recibirla entonces al ver que la planta se inclina demasiado hacia un lado es porque busca luz; esos estiramientos pueden hacer que la planta se auto estrangulé y que además no crezca adecuadamente.

Qué hacer?

Es fundamental que al adquirir una planta te informes sobre cuanta y que intensidad de luz necesita. (cuanta luz, se refiere a las horas de luz que necesita la planta y la intensidad es si necesita estar a pleno rayo de sol o necesita luz de resolana). Al presentar señales de estiramiento tu planta es necesario que la cambies hacia un lugar más iluminado para que crezca y despliegue su belleza natural.

5.- Cuidado con el agua. [Exceso de agua]

La falta o el exceso de agua son perjudiciales en las plantas, aveces pensamos que una planta regada abundantemente es lo correcto pero no es así. Mucha agua en la planta puede ocasionar pudrición en las raíces que terminara matando a la planta, es posible ver signos de exceso de agua en las hojas porque estas se tornan marchitas.

¿Qué hacer? Siempre tienes que preguntar sobre cada cuando hay que regar tu nueva planta, asegurarnos que si la tenemos en maceta esté bien drenada y siempre revisar la humedad de la tierra (puedes meter un palito de madera en la tierra, al sacarlo según que tan mojado salga podrás determinar si es momento de regar.)

 

Sabemos que las plantas tienen muchas más formas de darnos señales sobre lo que necesitan aunque tratamos de mostrar las más comunes para obtener mayor asesoría acércate a expertos en plantas como lo hicimos nosotros para la realización de esta entrada que realizamos en conjunto con biólogo especialista en flora Arturo Mondragón H. <ursus9104@gmail.com>.

Crédito de imágenes:
Portada: Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash
 Photo by Llibert Losada on Unsplash
Photo by Arturo Mondragón
Photo by Niclas Moser on Unsplash
Photo by Bruno Oliveira on Unsplash
Photo by Noah Boyer on Unsplash