¿Cómo lograr una paleta de materiales coherente?

En la industria del diseño es muy importante poder visualizar las cosas antes de ejecutarlas, así como trabajar siempre con una intención en mente para el espacio. Una herramienta que complementa bien este proceso es la paleta de materiales.

Una paleta de materiales no solo te hablará del concepto del lugar y la intención del mismo, sino que los materiales y colores del espacio a diseñar se convertirán en elementos generadores de emociones y sensaciones en los usuarios.

En esta entrada te queremos platicar 4 tips que consideramos útiles al momento de crear paletas de materiales y colores para los proyectos en curso.

1. ¿Cuál es mi intención para este espacio? ¿Qué sensaciones quiero generar?

Antes de iniciar a armar una paleta de materiales es muy importante ser conscientes de nuestro objetivo en ese espacio, ¿Qué queremos generarle al usuario? ¿Queremos que el usuario asocie este espacio con una cabaña en las montañas, con un lugar de los años cuarenta o con qué? Sé lo más específico y claro que puedas. Piensa en el concepto de tu proyecto, piensa en las sensaciones que quieres generar, los sentimientos o reacciones que quieres evocar en el usuario y a partir de ese punto comienza armarla.

Tomemos en cuenta que hay materiales y colores que naturalmente asociamos con lugares y sensaciones. Por ejemplo el bejuco es un material que da calidez a los espacios y por ser tejido en palma y de manera artesanal muy probablemente lo asociemos con la playa o lugares de clima muy cálido. Este tipo de tejido sería un material que yo trataría de integrar en algún bar en la costa.

2. ¿Cuál es la función de este espacio? ¿Qué actividades van a suceder en este entorno?

Una vez que tengas clarísimo la intención del espacio o proyecto, es muy importante pensar en las actividades que van a suceder en ese entorno, porque aunque queremos que nuestra paleta de materiales sea muy estética necesitamos que esta también sea funcional y coherente con el espacio.

Un ejemplo que a mi en lo personal me sucede mucho es elegir maderas claras y ligeras para ambientes tropicales “solo porque lucen mejor” y al final siempre hay que dar prioridad al espacio y lugar donde vivirán estos materiales por lo que termino cambiando mis maderas claras y ligeras por unas tropicales y generalmente mucho más pesadas.

Otro error común en el que uno puede caer es elegir telas claras y muy suaves para espacios que serán de “uso rudo” por lo que muchas veces tenemos que ajustar la visión estética del espacio y optar por seleccionar telas que durarán mucho más en ese entorno y con ese flujo de usuarios.

 

3. ¿De qué manera estoy integrando la naturaleza en este espacio?

Una parte súper importante de los proyectos es la naturaleza que acompaña y viste los espacios. Yo siempre he pensado que desde el inicio a armar una paleta de materiales también consideres qué plantas se adaptan bien al espacio y hacen que resalte.

En lo personal, yo juego con lo que tengo alrededor en la oficina. Si hay un florero tomo sus flores para visualizarlas con mi selección de materiales, si veo una maceta trato de integrarla en mi paleta, etc. Es súper interesante ver cómo la naturaleza se integra con los materiales y cada planta ayuda a crear un ambiente diferente.

4. ¿Quién es el protagonista de la escena? ¿Qué historia estoy contando?

Una vez que tengas clara tu intención para el espacio y el tipo de interacción entre el usuario y las diferentes actividades, es momento de empezar a jugar con los colores y materiales para lograr un balance en tu paleta.

A mi en lo personal me gusta darle el protagonismo del espacio a un elemento, ya sea un tono o un material específico. Es decir, en cuanto alguien entre en contacto con ese espacio habrá un elemento que sea el primero en llamar tu atención y el primero en generar sensaciones, después de eso tus ojos empezarán a seguir un recorrido y notar otros colores y otros materiales que empiezan a contar una historia y es así como el usuario poco a poco descubre cada detalle de ese lugar.

Lo importante de esto es que esos detalles son intencionales, tu intervención y selección es lo que ayuda a crear este camino de emociones y sentimientos y tú estás decidiendo cómo contar esa historia. De ahí la importancia de esta herramienta y la coherencia entre sus componentes.

Por ejemplo en esta paleta de materiales es muy obvio que la intención principal fue darle total protagonismo al color negro, que denota elegancia, es contemporáneo e incluso atrevido. Tenemos un mármol negro Monterrey, madera maciza entintada y baqueta en color negro. El siguiente paso es el brillo y vivacidad del latón que además genera un contraste a lo largo de este camino y poco a poco con los otros elementos logras balancear una escena y guiar el ojo humano a través del espacio y generar una lectura emocionante.

Aunque la creación de paletas de materiales es un tema muy amplio, es muy importante recalcar que no existen 4 reglas perfectas para determinar el éxito de una paleta. Existen personas y estudios que mezclan colores de una manera tan ecléctica y contrastante, que además de estéticas y funcionales crean historias nunca antes vistas, sin embargo en mob estos son algunos tips que hemos aprendido a usar con el paso de los años.

Si estás creando paletas de materiales, compártenos tus fotos, nos encanta saber de ti 💖

Escrito por: Joseline Delgado.

Créditos de imágenes:

Foto de portada: by Mika Baumeister on Unsplash