Durante un año hemos tenido la oportunidad de entrevistar y platicar con mujeres líderes y con talento emergente para abrir el diálogo y poder revaluar como trabajamos dentro de la industria creativa.
Creemos en la importancia de la difusión y el compartir plataforma con nuestros colegas es por eso que en moblog decidimos que este mes queremos enfocarnos y remarcar el trabajo creativo de las mujeres con el fin de reconocerlas tanto a ellas como a sus logros creativos, pese a los obstáculos de género que pudieron haber experimentado.
En esta ocasión platicamos con Roció Cortés y Ana Paula Alatriste, fundadoras de Déjate Querer, dos mujeres que queremos reconocer por su creatividad, liderazgo en esta industria, su camino, los obstáculos que han superado y su compromiso con la profesión.
AP: En realidad creo que no tengo un modelo femenino a seguir así tal cual, pero cuando iniciamos Déjate Querer admirábamos mucho el trabajo de Nani Marquina, nos parecía espectacular cuando hablaba, lo que hacia, cómo lo hacia, simplemente nos encantaba. En algún momento conocimos también a Lorena Vieyra y simplemente nos enamoramos de su trabajo, su espacio, el equipo que tenía, todo ella nos parecía increíble. Pero en sí admiramos el trabajo de muchísimas diseñadoras.
R: Inesperada, gratificante y divertida.
Inesperada por que yo estudie antropología y nunca en mi crecimiento me vi como una persona que se iba a dedicar a diseñar objetos ósea los tapetes y que iba a tener un negocio propio. Todo ha sido muy inesperado muy nuevo he aprendido muchísimo con el paso del tiempo, obviamente son cosas que eh aprendido viviéndolo, mas que con una escuela. Entonces creo que el beneficio es que tengo un ojo menos crítico y una puerta más abierta a la creatividad.
Gratificante en todos los sentidos por que me ha dado sustento, me ha dado amistad, le ha dado valor a mi vida, le ha dado un sentido y la ha llenado de emoción.
Divertida por que no puedo pedir más que trabajar diario con Pecas que es mi gran amiga, hemos hecho un gran equipo de trabajo y la verdad es que pasar el tiempo ahí es de las cosas mas divertidas que puedo pensar en hacer. De verdad es un placer.
AP: Creo que tanto Roció como yo nunca nos asumimos diferentes, nunca vimos esta diferencia de géneros o nunca vimos la industria como un mundo de hombres. Mi consejo para una mujer que apenas inicia en esta industria sería que hagan lo que más les gusta hacer independientemente del genero. Para nosotros en una exposición fue cuando realmente nos dimos cuenta que éramos la única marca de 100% mujeres, hagamos las cosas sin la autocrítica y en realidad ahora hay mercado para todo y en sí solo hay que hacer las cosas que al despertarte te emociona hacer.
AP: Yo siempre cuento que como diseñadores muchas veces en la carrera te enfrentas a muchos juicios y calificaciones muy subjetivas, así que al final te empieza a costar mucho trabajo creer en tu en lo que estas haciendo y te vuelves muy inseguro de tus propuestas, también siento que tienes esta presión de que las propuestas tienen que ser increíbles o super innovadoras.
A mi trabajar con Rocío me dio mucha confianza, por que yo puedo ser muy obsesiva, pero Roció por tener otra carrera no basada en el diseño tiene otros puntos de vista y ve cosas que yo no. Al final siento que fue confiar en nuestras propuestas también viene un poco de esta parte de la respuesta de la gente, en el lanzamiento de nuestra primera colección hubo muchas personas que reconocieron nuestro trabajo y eso me ayudo a creérmela de que lo que estaba haciendo estaba padre.
En cuestión de liderazgo, fue que formamos un equipo increíble todas con este denominador en común del amor a los textiles y todas admirábamos el trabajo de todas, así que al final así fue muy fácil liderar a la marca, el equipo, el proyecto. En realidad ha sido un camino muy largo pero muy padre.
AP: A mi la verdad, año con año me sorprende las nuevas propuestas, espacios de difusión, las nuevas oportunidades de exposure que hay para el diseño en México. Antes siento que había muy pocas alternativas para poder dedicarte al diseño en México. Me gustaría más plataformas de diseño en México, también más proyección del diseño mexicano fuera de México que nuestro trabajo fuera mucho más conocido, me encantaría un México diseñado para mujeres y por mujeres.
Si te gustó este artículo te invitamos a leer las siguientes entradas:
5 minutos, 5 preguntas con Mayela Ruíz.
5 minutos, 5 preguntas con Mariana de la Garza.
Tania Alvarez Zaldivar | Colaboraciones, Proyecto Cozumel.
Fotos proporcionadas por:
Déjate Querer