¿Alguna vez te has preguntado por que es tan importante cuidar, promover y modernizar la artesanía en México? Nosotros si.
Es por eso que esta semana queremos platicarles sobre la importancia de este sector en México y como en moblog queremos apoyar, reconocer y difundir el trabajo de los diseñadores del gremio que día a día hacen un esfuerzo para pasar la tradición de generación en generación, por modernizarla y también por difundirla a nivel internacional.
La artesanía en México no solo juega un papel económico importante en el país si no que también reúne en torno a sí partes muy importantes como lo es: el arte, la tradición y la herencia de una historia ancestral. Esta semana platicamos con Misael Cuevas y Topacio Cuevas, quienes fundaron Taller Obsidiana y hoy tienen muchas historias que contarnos.
Crecimos viendo y aprendiendo el oficio de nuestro papá toda la vida, al finalizar nuestras carreras, Topacio con su especialidad de diseño de interiores y Gerardo como Diseñador y Publicista, nos dimos cuenta de que la obsidiana no se conocía tanto en el mundo del diseño, era aún considerada un material solo para artesanías.
Se pensó desde un principio, crear piezas para venderlas y así generar ingresos, nos fuimos involucrando poco a poco, después de un tiempo, la aceptación de nuestras piezas fue creciendo hasta que logramos tener un renombre en el mundo del diseño.
Estamos seguros de que muchas más, hay mucho talento nuevo y sin duda habrá nuevas generaciones. La obsidiana como materia prima tiene aún muchos campos que explorar, y cada vez hay más diseñadores que crean piezas con este enigmático material.
La mejor manera de enaltecer y respetar el trabajo de un artesano es conocerlo profundamente; saber que hay detrás de cada pieza, los métodos, técnicas, materiales, herramientas, etc. Cuando se adquiere toda esta información se puede diseñar, sabiendo las limitaciones y todas las posibilidades, el proceso creativo y técnico es mucho más sencillo, ya que se conoce desde las raíces.
Hoy en día la importancia de diseñar piezas en obsidiana es enaltecer un oficio que viene desde generaciones pasadas, no solo por nuestra familia, sino también por nuestros ancestros de generaciones antiguas con un alta carga cultural de nuestro país.
Toda la marca enaltece la tradición artesanal del tallado en obsidiana, aunque las piezas finales son diseño contemporáneo, cada una hecha a mano una por una, siempre conservando algún detalle que lo demuestra. Sin embargo, la imagen de la marca, está inspirada totalmente en la tradición artesanal, desde el logotipo que representa una astilla (flechita) de obsidiana, hasta las fotografías con referencias a nuestra cultura y tradición, sin dejar de lado la innovación y diseño.
De un inicio se puede implementar materias completas donde se enseñe la técnica de lapidaria en obsidiana y no solo para artesanías, sino ver más profundamente el material, la herramienta, propiedades físicas y químicas, por poner solo unos ejemplos. Es muy difícil que un diseñador pueda plasmar un buen diseño en una pieza o proyecto sin conocer a fondo las técnicas y materiales.
Por otra parte, es muy importante incentivar el consumo local, lo hecho en México, y valorizar los procesos artesanales. Demostrar que lo hecho en México está bien hecho y se merece exposición en todos los canales de venta nacional y extranjero.
En general ha sido muy positiva la respuesta del público, la gente local está fascinada con el concepto, ya que para ellos es algo totalmente diferente de lo que están acostumbrados a ver en la región, con el tiempo se han apropiado de ella y del concepto, con orgullo la presumen y hablan de ella. Para el turismo extranjero es algo muy contrastante con la región, el comentario más frecuente (y no solo del turismo extranjero) es que no se espera una boutique así en medio de un pueblo árido como San Martín de las pirámides.
Conocemos el material desde sus raíces, con el tiempo hemos perfeccionado las técnicas para resaltar cada una de las cualidades de la obsidiana, como resultado; Piezas de nuestro día a día hechas en obsidiana. Dimos ese gran paso en sacar de la zona de confort de este enigmático vidrio natural a una nueva era de diseño artesanal. Y presentarlo en una tienda donde vio nacer el oficio y la tradición con todo el peso cultural que tiene esta roca en el valle de Teotihuacán; Casa Obsidiana es una ofrenda a la obsidiana.
Entrevistados: Topacio Cuevas y Misael Gerardo Cuevas
Conoce más sobre el trabajo de Taller Obsidiana en instagram.
Nos interesa conocer tu opinión sobre este formato de entrevistas además de conectar con más personalidades con propuestas nuevas si tienes algo que compartir escribenos a: emmanuel@mob.com.mx
Si te gustó este breve formato de entrevista te invitamos a leer
5 minutos, 5 preguntas con: Alejandro Rubalcava.
5 minutos, 5 preguntas; con César Núñez.
5 minutos, 5 preguntas; con Mayela Ruiz.