¿Cómo está cambiando las reglas del juego la manufactura aditiva?

México ha desarrollado una experiencia importante en el rubro de manufactura de algunos materiales como madera, metal y barro. Con el paso de los años y también gracias a nuestras tradiciones, en esta industria hemos perfeccionado la manera en la que trabajamos los materiales, entendemos sus límites y hasta hemos tratado de empujarlos para conseguir nuevos resultados.

Sin embargo sabemos que también es importante «voltear a ver lo que está haciendo el vecino» qué materiales están explorando ellos, qué límites están empujando y qué podemos aprender de su recorrido.

En semana esta queremos que conozcas más sobre la manufactura aditiva, dónde hacia va, por qué se ha vuelto tan sustentable y decisiones son sus ventajas / desventajas. Todo esto de la mano de: Adam Weaver, diseñador industrial especializado en fabricación y comercialización de muebles impresos en 3D en California.

¿Por qué imprimir muebles 3D? ¿Cuáles son los beneficios o ventajas sobre la manufactura tradicional?

A: La manufactura aditiva o impresión 3D respecto al mobiliario es la siguiente etapa de la cuarta revolución industrial , el cual se basa en un sistema descentralizado de manufactura y distribución que permite llevar a cabo pequeños fabricantes locales un proceso de manufactura más ágil. Estas dos cosas permiten una mejora en la forma personalizar y fabricar mobiliario a la medida de su estilo de vida. Así que las principales ventajas son mayor calidad, mayor personalización y con mayor influencia local.

¿Cuál es la relación directa entre sustentabilidad y el mundo de impresiones 3D?

A: Actualmente es una industria dual, en la que por un lado la manufactura aditiva aún utiliza materiales muy tóxicos para crear objetos nunca antes vistos y por el otro lado está empujando hacia el suprarreciclaje (upcycling) de biopolímeros y desechos post-consumo. Actualmente, estoy enfocado únicamente en el uso de biopolímeros, los cuales son bastante sustentables. Estoy utilizando cáñamo (hemp), APL (ácido poliláctico), aserrín, y material de harina para hornear. Los cuales son bio-degradables o se pueden suprarreciclar. Así que en mi opinión la impresión 3D realmente está funcionando para impulsar la sustentabilidad.

¿Qué nivel de ingeniería se tiene que tener para la industria de impresiones 3D?

A: Lo mejor siempre es tener un ingeniero mecánico o arquitecto cerca de ti en estos procesos, ya que diseñar sillas es algo muy parecido a hacer puentes. Sin embargo, si tú tienes facilidad con el tema de ingeniera solo necesitarías una compresión importante de matemáticas y programación.

¿Qué recomiendas para alguien que esté interesado en entrar en este mundo? ¿Existe algún curso en específico?

A: Para la manufactura aditiva, tendrás que tomar un curso en modelado 3D, impresiones 3D o lo que también puedes hacer es experimentar con el software y los materiales hasta que te empieces a sentir más cómodo. En esta industria demasiadas cosas suceden, desde ciencia de material, procesos de diseño, factores humanos, etc. Es por eso que recomiendo que te inscribas a algún programa de diseño industrial, solo así tendrás una gama de herramientas más amplia para poder llevar tus ideas a la realidad.

¿Qué impacto tiene el mundo digital para un diseñador trabajando en esta industria?

A: Creo que el impacto mas grande del mundo digital en un diseñador, son todas las posibilidades que existen en el mundo 3D. Por ejemplo: «Qué tal si en tus diseños tienes la posibilidad de que no existan esquinas, ángulos o costuras» Es una práctica muy liberadora el pensar en todas estas posibilidades, pero la realidad es que necesitas enfocar tu mente brillante a crear algo funcional y no solo formas abstractas.

¿Cómo estudian el peso y movimientos que tendrá la pieza al entrar en contacto con el usuario? ¿Qué software les ayuda en esta parte del proceso?

A: Usamos algunas herramientas digitales tal como: Grasshopper y Fusion cad tools, pero la mayoría de nuestro aprendizaje viene de los mini-prototipos que imprimimos. Siempre es impresionante ver como estos pequeños prototipos aguantan una cantidad enorme de peso y fuerzas.

¿Cuál crees tú que es el futuro del diseño de mobiliario?

A: El futuro siempre está mirando al pasado en diseño de mobiliario, así que es difícil predecir cuál sera el nuevo futuro. Como consumidores vivimos entre dos mundos, el mundo del futuro digital donde todo es posible y el mundo de edificios hermosos de 1700, así que esta es una pregunta realmente difícil. Mi futuro dentro del diseño de mobiliario es puramente sustentable, ergonómico y chic.

Foto de: Model no. 221.

¿Cuál es el siguiente paso para la industria de impresiones en 3D, resultados son las posibilidades para este rubro creativo?

A: La comida es el futuro del mundo de las impresiones 3D. De hecho ya lo estamos empezando a ver con grandes marcas de comida rápida como KFC. El futuro del mundo del diseño no solo es visual, sino que ahora tendrá textura y sabores.

 

En moblog amamos saberlo todo sobre diseño, si este articulo fue de tu interés te invitamos a leer también:

Hablemos de arte; una entrevista con Gustavo Arróniz.

¿Qué hacer? Cuando hay mucho que hacer.

Reconecta con tu YO creativo en 5 días.

Escríbenos, nos encanta saber de ti

Créditos de imágen de portada:

Foto de Ricardo Gomez Angel en Unsplash