Diseño con intención; Casona Sforza.

Hoy les queremos dar un vistazo sobre el proceso de creación para Casona Sforza; un hotel «Planet-conscious» con arquitectura de Alberto Kalach, ubicado en las playas de puerto escondido Oaxaca.

Durante el 2020 tuvimos la oportunidad de desarrollar los espacios para este gran proyecto, con el fin de lograrlo, el equipo mob inició un viaje en donde aparte de diseñar y analizar cada detalle del hotel también hizo varias colaboraciones con artesanos y otros diseñadores, de las que por cierto estamos muy orgullosos.

Desde el diseño de tapetes, uniformes de staff, amenities para habitaciones, hasta detalles de mobiliario fabricado por artesanos de la zona, el proyecto estéticamente es auto sustentable e invita a regresar a las raíces del lugar.

Sin lugar a duda la colaboración fue la línea que definió y marco mucho a este proyecto y hoy te queremos compartir una pequeña parte de él. Espera pronto la documentación completa de Casona Sforza en la sección de proyectos.

Diseñando tapetes con; Ruiz Bazan.

La colaboración con Ruiz Bazan nació de la idea de generar detalles gráficos y ciertos colores para los tapetes de los cuartos de cada piso. Para el equipo de diseño era muy importante que cada detalle de los diferentes elementos se conectaran o se comunicaran entre ellos, así que en un viaje a Oaxaca tuvimos la oportunidad de conocer el taller y el proceso de producción de estos tapetes para empezar a crear. Desde el diseño de los patrones hasta los tonos de cada tapete se trabajaron en equipo junto con Ruiz Bazan, esto para poder llegar a un diseño final estético y funcional considerando siempre las capacidades y posibilidades de los telares.

Creando uniformes con; Takamura.

Una de las partes que no queríamos dejar de diseñar era la sección de uniformes para el Staff del hotel, así como ciertos amenities. Sabíamos que el tener ciertas telas y tejidos ya dentro del hotel pedía de una coherencia con los demás elementos a diseñar. Es por eso que decidimos colaborar con 1/8 Takamura para junto con su equipo diseñar y analizar cada aspecto de estos uniformes en función al proyecto. Para nosotros era importante darle a los uniformes un significado y también que resaltaran dentro del espacio; junto con el equipo de Takamura logramos llegar a un resultado final coherente, estético y funcional.

 

Fabricando muebles con; Pueblo del Sol.

Una de las partes más especiales de este proyecto fue la colaboración con Pueblo del Sol; un proyecto dedicado a la transformación humanitaria que se enfoca a la agricultura orgánica, desarrollo de ciertos productos artesanales en campamentos de carpintería y barro, entre otras cosas dentro de la sierra de Oaxaca. Aunque los muebles fueron diseñados en el estudio de mob en Ciudad de México, la mayoría de los muebles dentro del hotel Casona Sforza fueron fabricados por carpinteros y artesanos en Pueblo del Sol. El proceso fue bastante interesante, ya que cada mueble fabricado en este proyecto tiene una estética muy marcada por el producto del sitio así como la mano y desarrollo de los carpinteros en Oaxaca.

Seleccionando cojines y colores con; Arudeko.

Un detalle que es bastante importante en todos los proyectos de interiorismo y que no puede pasar por alto es la selección de textiles y sus tonos. Un proveedor que nos apoyó para darle ese toque especial a cada espacio de Casona Sforza fue: Arudeko. En mob no solo nos enamoramos de los productos de Arudeko, sino que también sabíamos que la misión de marca de Arudeko congeniaba mucho con nosotros y este proyecto; «Elevar y darle la merecida importancia al trabajo hecho artesanalmente, así como al diseño mexicano.»

Seleccionando luminarias con; Taller Hormiga.

Para nuestras luminarias en las áreas comunes sabíamos que necesitábamos tener elementos de luz que fueran hechos de materiales naturales para darle calidez al espacio, esto nos llevó a colaborar con Taller Hormiga, quienes son amigos de la luz y fabrican bellas piezas artesanales. El resultado final fue una selección de diferentes luminarias en diferentes tamaños y materiales que tanto de día como de noche evocan un espacio natural y rico en texturas.

 

 

Desarrollar este proyecto en medio de una pandemia fue todo un reto, sabíamos que como despacho teníamos que cuidar a todos los integrantes de este proyecto, pero con el esfuerzo de todos los colaboradores este proyecto camino a paso firme y hoy ya es una realidad.

Para el desarrollo de Casona Sforza colaboramos con muchos más artesanos y marcas mexicanas que queremos que conozcas: bandido studio, Cu29, txt.ure

Compartir es muy importante para nosotros y hoy queríamos enseñarles un poco de lo especial que fue este proyecto para mob y como cada detalle se tomó en cuenta para tener este resultado final. Espera pronto la documentación completa de Casona Sforza en la sección de proyectos. Cuéntanos … ¿Cuál fue la colaboración que más te gusto de Casona Sforza? Nos encanta saber de ti ✨

Si tienes algo que compartir por favor escríbenos a: emmanuel@mob.com.mx o joseline@mob.com.mx

 

Créditos de imágenes:

Alex Krotkov

Aleksandra Shimizu