5 minutos, 5 preguntas con: Alejandro Rubalcava.

Seguimos firmes en la creencia de que hacer equipo y crear comunidad; es parte primordial para formar la solidez de nuestra industria por lo que hace tiempo comenzamos con este formato en donde platicamos con 5 distintos diseñadores sobre su experiencia de creación. Una de las personalidades a quién respetamos y admiramos por el imaginario que lo rodea es: Alejandro Rubalcava, arquitecto de interiores.

Creemos en su creatividad para crear propuestas de interiorismo frescas y alineadas, al igual que su pasión por el trabajo y su atención a cada detalle de un proyecto. Hoy te presentamos sus retos, ideales y anécdotas sobre su trabajo dentro de la industria del diseño e interiorismo.

A: Soy egresado de Arquitectura de Interiores en Centro de Diseño Cine y Televisión. Algunos años después de la universidad trabajé en dirección de arte lo cual ayudó a guiar mi carrera de interiorista hacia un área más decorativa y creativa. Actualmente soy director creativo de mi propio estudio de diseño ta.gh arquitectos y desde el 2014 doy talleres de educación continua en CENTRO ligados hacia el desarrollo creativo y la decoración de interiores.

1. Resume tu carrera profesional en 3 palabras.

A: Sensorialidad, emoción y tiempo.

A: Creo que las dos primeras palabras van de la mano, he tratado de implementar en todos o en la mayoría de los proyectos donde participo, preceptos de diseño y arquitectura que se ligan a las emociones humanas (sea la arquitectura emocional de Mathias Goeritz o el Wabi Sabi en Japón) El crear un espacio que además de ser funcional evoque un sentimiento o una memoria al usuario es mi objetivo final como diseñador. En cuanto a la última de las 3 palabras decidí utilizar tiempo, porque de estos 10 años que llevo de haber culminado mi licenciatura, me he enfrentado a múltiples obstáculos que tuve que aprender a aceptar y en ocasiones ceder para formarme como el diseñador que quiero ser.

2. ¿Proyecto que te trajo más dificultades y cómo las resolviste?

A: Hasta ahora hemos sabido gestionar los proyectos de forma adecuada dividiendo el trabajo de acuerdo a nuestras fortalezas, en general todos los proyectos tienen su nivel de dificultad pero en lo personal el reto radica en el aspecto estético, en saber cómo armonizar mi sentido de la estética con lo que para los clientes representa funcionalidad y belleza. El diseñar espacios equilibrando ‘lo que yo quiero’ y ‘lo que buscan les cliente’ es la mayor dificultad y recompensa al momento de diseñar.

3. ¿Tres personajes fuera de la industrial del diseño que constantemente influencian tu trabajo?

A: Es complicado elegir tres personas que me inspiren en el día a día que no formen parte de la industria ya sea de forma teórica o práctica. Pues directamente tendría que comenzar con mi mamá, es terapeuta y continuamente tengo charlas profundas con ella sobre comportamiento, necesidades y respuestas humanas provocando que me sensibilice con el tema y tenga la oportunidad de estudiar mejor a los usuarios de los espacios que diseño.

La segunda persona sería Jorge Pedro Uribe quien es cronista de la Ciudad de México, durante la pandemia he leído dos de sus libros que recopilan diversas crónicas de varias edificaciones y sitios dentro de la ciudad y tal cómo él dice ‘Este libro va de Chalco a Tecamachalco’.Es una gran forma de entender cómo hemos evolucionado como sociedad.

La tercera persona es probablemente ‘La bruja de Texcoco’ es una música que se despojó de su ser masculino para dar vida a este personaje que compone música mezclando lo contemporáneo con lo prehispánico y novohispano. Está en una exploración constante de su feminidad y derrocando el patriarcado desde su trinchera, así como en una lucha constante por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ y de las mujeres.

4. Power song.

A: Pues últimamente disfruto mucho la calma de un álbum que se llama HUSH de Bobby McFerrin y Yo-yo Ma, específicamente la canción Stars. Huah es un álbum de 1992 que mezcla los géneros de la música clásica, jazz vocal y Post-pop, es súper interesante cómo se funden los sonidos del violoncelo con la voz y crean una armonía tan etérea. Aunque la canción que puedo escuchar siempre y en cualquier momento me va a poner de buenas es la edición remasterizada del 2013 de ‘In High places’ de Mike Oldfield quien es una eminencia en el mundo del rock progresivo y la música electrónica experimental.

5. ¿Qué te gustaría cambiar de la industria del diseño en México y por qué?

A: En general hay mucho que cambiar dentro de la industria del diseño y sobre todo nuestra percepción de lujo, es triste ver como nuestra profesión se ha decantado a la producción en masa del diseño y dejando los procesos artesanales como un privilegio para las élites que pueden costearlo abaratando el precio de la mano de obra lo más posible, ésto obliga a que los tiempos de producción sean acelerados dejando atrás lo hermoso de los procesos creativos y de fabricación.

Es un grave problema estar casados con la idea de que ‘el cliente tiene siempre la razón’ y sentir que nuestro trabajo está siempre en riesgo de no realizarse porque siempre habrá alguien con mayor cantidad de recursos que va a hacer el trabajo más rápido y más barato. Esto aunado al peligro latente de «diseñadores» fabricando piezas e ideas de otros sin consentimiento alguno.

 

Conoce más de el proyecto de Alejandro en ta.gh 

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