5 minutos, 5 preguntas; con César Núñez.

Hace 15 días dimos inicio a un nuevo formato breve en moblog en donde platicamos con 5 distintos diseñadores sobre su experiencia de creación en esta industria.

Queda demás repetir que en la industria del diseño siempre ha sido importante hacer equipo y comunidad; buscar con quien colaborar desde la fabricación de una pieza, el diseño de esta misma o la gestión del proyecto en puerta.

Creemos en la importancia de la difusión pues el discurso actual de la industria está cambiando y los diseñadores emergentes mexicanos están teniendo gran impacto en como se concibe el diseño hoy en día.

Alguien a quien admiramos por su trabajo es César Núñez, diseñador industrial. Creemos en su sensibilidad hacia el diseño y en su conocimiento de producción, sin dejar de lado el decir que es una gran persona. Hoy queremos que conozcas más de él, sus retos, sus fuentes de inspiración y su camino en esta industria.

1. Resume tu carrera profesional a 3 palabras y por qué.

C: Colisión, autobiográfico, reconexión con la naturaleza.

He estado buscando que mi trabajo sea lo más fiel a mi mismo, así que debe reflejar y aceptar todo lo que soy culturalmente y mi propia realidad y solo puede ser si es autobiográfico.

La colisión es una constante en mi trabajo, explora altos contrastes formales, de estilo y de materialidad. Al final, el todo forma un paisaje completo.

Creo que es el deber de nuestra generación, trabajar para la naturaleza, en la próxima colección lo hago desde la reflexión.

2. ¿Proyecto que te trajo más dificultades y cómo las resolviste?

C: Recientemente hice la maniobra de una pieza que superaba la escala a la que estaba acostumbrado a controlar, una pieza de 2 toneladas y 2.4 metros de alto. No resolví el problema solo, afortunadamente el equipo del estudio donde trabajo parte de mi tiempo es de total confianza.

Soy otra persona después de ese día. Con mucha más confianza técnica y con ansias de volver a hacer algo similar.

3. ¿Tres personajes fuera de la industrial del diseño que constantemente influencian tu trabajo?

C: En general me inspiran los exploradores de cualquier tipo, desde los que exploran el mar, nuevas formas de expresión o su propia mente. Me inspiran también las personas que se encontraron consigo mismos.

Siempre hay constantes en ellos que me inspiran: talento, sentido humano, conocimiento, misterio y libertad. Por mencionarte algunas.

 

4. Power song.

(Canción o álbum que te inspira para seguir cuando hay demasiado trabajo que hacer)

C: Latin goes ska- The skatalites. Escúchala aquí.

5. ¿Qué te gustaría cambiar de la industria del diseño en México y por qué?

C: Están pasando cosas muy interesantes en el mundo del arte, diseño y arquitectura.

Estamos haciendo algo bien y es un hecho que el trabajo de Mexicanos en estos ámbitos es cada vez más un referente.

Parto de que lo que lo estamos haciendo no tiene un objetivo equivocado, claro que es un proceso sin fin aquí y en todo el mundo así que siempre habrá cosas que mejorar como parte de ese recorrido.

En moblog nos interesa crear comunidad y conocerlo todo sobre la industria creativa en México. Si te gustó este breve formato de entrevista te invitamos a leer:

5 minutos, 5 preguntas; con Joel Rojas.

Hablemos de arte; una entrevista con Gustavo Arróniz.

Sigue al pendiente de nuestras redes sociales para conocer a nuestros futuros colaboradores en moblog.