PERLA VALTIERRA | COLABORACIONES, PROYECTO COZUMEL. | mob | estudio
PERLA VALTIERRA | COLABORACIONES, PROYECTO COZUMEL.

Para Proyecto Cozumel los detalles han sido un elemento vital en todas sus etapas. Por esta razón buscamos a Perla Valtierra, experta en cuidar detalle tras detalle logrando transmitir cultura y tradición en cada pieza de cerámica transformado en un objeto cotidiano hecho a mano.

“Fue mob quien me propuso la colaboración. Trabajé antes con ellos en el proyecto de Fonda Mayora y fue así que comenzamos a colaborar. La idea era retomar el manejo de materiales de  mi colección Barro Zacatecas; la inspiración una mezcla entre el barro y los colores del mar.

La producción de cerámica es un proceso muy artesanal, las piezas pasan por las manos de varios artesanos en varios momentos de la producción. Para mi el sentido artesanal también lo tienen las materias primas que se usan para la elaboración de la cerámica, usar al máximo materias primas locales, da a los productos siempre un toque muy particular y especial. Lo más complicado fue el desarrollo de los materiales y acabados adecuados para este proyecto, una vez que logramos el resultado que queríamos, la producción se volvió más “sencilla”. Otra parte importante es la quema que le da a cada pieza su aspecto único y define que las piezas queden terminadas y en buen estado.

La experiencia de colaborar con Mob para Proyecto Cozumel ha sido muy emocionante, me  permitió colaborar con su equipo más de cerca, ellos siempre estuvieron muy atentos y súper cooperativos, en todo lo que necesitaba. Con mucha emoción de principio a fin. Fue una gran nueva experiencia para mi, por ser un proyecto tan grande requirió mucha coordinación y planeación, para lograr los resultados que necesitábamos con el máximo de calidad. Lo que me permitió describir nuevas maneras de producir cerámica. He aprendido mucho y ahora tengo muchas nuevas ideas”.

PERLA-1

PERLA-2

PERLA-3

PERLA-4

Imágenes: Cortesía de Perla Valtierra